La AFIP anunció que la suba de Ganancias no será retroactiva

 El organismo recaudador no confirmó si las mayores retenciones de enero y febrero se compensarán con menores deducciones durante los otros meses de 2013. Qué alternativas maneja el Gobierno  


El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, confirmó que la suba del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias no será retroactiva a enero.

Si bien es un tributo anual, el titular del fisco todavía no confirmó si las mayores retenciones de enero y febrero que sufrirán los contribuyentes después se compensarán con menores deducciones en los siguientes meses del año.

Cristina Kirchner anunció el lunes que el mínimo no imponible aumentará en marzo 20% y, por lo tanto, los trabajadores solteros comenzarán a pagar este tributo cuando tengan un sueldo de bolsillo mayor a los $ 6.938 y de $ 9.597 si están casados y tienen dos hijos.

Como Ganancias es un impuesto anual, el principal interrogante que se instaló después de este anuncio fue si, por las mayores deducciones de enero y febrero, los trabajadores serán compensados en los siguientes meses.

El Gobierno tiene dos alternativas: Una opción, que se implementó en 2010, fue compensar a los contribuyentes con menores retenciones en los meses posteriores.

Distintos tributaristas consultados por un matutino coincidieron en que la AFIP terminará tomando este camino. Si esto efectivamente sucede, el hecho de que no sea retroactivo no generará un elevado impacto en el bolsillo de los trabajadores porque las mayores compensaciones de enero y febrero se compensarían con menores retenciones en los meses siguientes. 

En este caso, el único que se beneficiaría sería la AFIP que podría adelantar recaudación.

El socio del Estudio Lisicki, Litvin & Asociados, Daniel Lejtman, explicó al mismo matutino que el otro camino que tiene el Gobierno es implementar normas reglamentarias para que no se generen devoluciones o compensaciones para los contribuyentes que sufrieron retenciones mayores en los primeros dos meses.

"Esto podría surgir de una disposición especial del Ejecutivo", explicó. Esta alternativa sería la que más afectaría a contribuyentes, pero le permitiría al fisco contar con más recursos.

Fuente: iprofesional