A partir de hoy los vecinos podrán denunciar a los comercios que no entreguen ticket o factura después de una compra ante el Gobierno porteño, que luego enviará un inspector encubierto al local para eventualmente hacerle una infracción por evasión de Ingresos Brutos . La medida abarca también a los delivery de comida, uno de los rubros que menos comprobantes de pago entrega.
Así se lo anticiparon a Clarín en la Agencia Gubernamental de Ingresos Públicos de la Ciudad. Su titular, Carlos Walter, explicó: “Se trata de una herramienta para que los vecinos denuncien y el Estado pueda controlar . Lo propusimos a fin del año pasado y lo aprobó la Legislatura, con el suficiente detalle para que quede claro en qué casos se usará. Estimamos que en Ingresos Brutos se evade un 35% a 38%”. Este impuesto representa un 75% del total de lo que recauda la Ciudad : el año pasado fueron $ 16.227.800 millones. Se paga el 3% de la facturación, o el 2% en los almacenes, autoservicios o supermercados que facturen hasta $ 144.000 por año.
¿Cómo será el proceso? Cuando un vecino quiera denunciar a un comercio que no le dio el ticket o le entregaron uno trucho deberá escribir un mail a todoconfactura@agip.gov.ar , y detallar el nombre y dirección del local, la fecha y hora en la que realizó la compra y, si le dieron un ticket trucho, una foto o imagen escaneada del papel. También hay que dejar los datos personales, pero en la AGIP aseguran que la identidad del denunciante estará protegida. Al vecino le llegará un mail confirmando la recepción de su denuncia.
Luego, la Dirección de Inteligencia Fiscal de la AGIP cruzará esos datos con su propia base, para determinar si ese comercio está inscripto o no para el pago de Ingresos Brutos, si ya tenía otras denuncias, si debe pagos del impuesto y otras cuestiones. Si determina que el local debe ser revisado, enviarán un inspector que se hará pasar por cliente . La AGIP tiene 500 inspectores.
En el caso de que no le entreguen el comprobante, el inspector se identificará y le labrará un acta. El controlador tendrá que mostrar su credencial más la orden para la inspección encubierta. Tendrá que pagar lo que consumió o devolver el artículo comprado, y en ningún momento podrá pedir dinero.
Tras eso, la AGIP iniciará una inspección integral para calcular el total de dinero evadido. Una vez estimado el monto, cabrán dos sanciones: por la evasión, el pago total más intereses y una multa que puede ir del 50% al 1.000% de lo adeudado; y además otra multa y hasta cinco días de clausura por no haber entregado comprobante de pago o haber emitido uno trucho.
¿Cómo diferenciar un ticket válido de uno ilegal? El correcto tiene que ser emitido por una caja o bien ser una boleta numerada , debe tener el nombre de la razón social del comercio y el número de CUIT, domicilio, detalle y total del monto a pagar, la fecha y hora de la compra y la sigla CF DGI en la parte de abajo. Cualquier otro papel, tanto una comanda de restorán como un ticket que diga “No válido como factura”, sin ilegales.
La medida abarcará a los delivery de comida. “Vamos a alquilar temporariamente un departamento u oficina en cada Comuna y llamaremos a los comercios de la zona que hayan sido denunciados”, aseguró Walter.
Los vecinos podrán hacer el seguimiento de su denuncia ingresando en www.agip.gov.ar, en el aparatado “Listado de contribuyentes bajo verificación”.
No es la primera vez que el Gobierno porteño, desde que está en manos de Mauricio Macri, apuesta a que los vecinos hagan denuncias . Ya lo implementó con algunas infracciones de tránsito y las obras en construcción (ver Estacionamiento...
).
Tampoco es el primer antecedente en el país. La AFIP lo venía usando a nivel nacional, aunque varios de sus procedimientos terminaron anulados por la Justicia, que no tomó como válidas las denuncias anónimas . Por eso ahora en la AGIP piden que el denunciante incluya sus datos en el mail.
Fuente: Clarin