La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) inició un control masivo de más de 1.300.000 contribuyentes, inscriptos en la categoría B del Régimen Simplificado "vendedores de cosas muebles".
De esa manera, el organismo recaudador detectó que alrededor de 230.000 monotributistas presentan inconsistencias entre los gastos operativos realizados y la categoría en la que se hallan encuadrados.
Según los registros, hay 400.000 contribuyentes ubicados en este escalón, es decir, que el 57,5% se encuentra en falta.
En la primera etapa, el objetivo del fisco es inducir a la recategorización voluntaria de los contribuyentes que presenten inconsistencias o incluso a la autoexclusión del régimen.
"El Régimen Simplificado fue creado con la idea de lograr la inclusión de los pequeños contribuyentes, por lo que es importante evitar el uso abusivo de ´falsos monotributistas` o el ´enanismo fiscal` que intencionalmente están mal inscriptos en el fisco para pagar menos impuestos", aseguró el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray.
De acuerdo con los registros, hay 1.311.618 de monotributistas, vendedores de cosas muebles, que se encuentran registrados en la categoría "B". Esta situación impositiva implica ingresos anuales de hasta 24 mil pesos.
Además, esa categoría exige que el local donde se desarrolle la actividad no posea más de 30 metros cuadrados, que el consumo de electricidad no supere los 3.300 KW anuales y que el monto del alquiler anual de inmuebles (en caso de que no sea propio) no supere los 9 mil pesos.
Cabe destacar que en el mes de enero todos los monotributistas tienen la posibilidad de revisar sus ingresos y otros factores que determinan la categoría que les corresponde y, de ser necesario, recategorizarse.